martes, 6 de marzo de 2012

¿Por qué el Nobel de la paz para mujeres africanas?

“La mujer burguesa solidariza su feminismo con el interés de la clase conservadora. La mujer proletaria consustancia su feminismo con la fe de las multitudes revolucionarias en la sociedad futura. La lucha de clases se refleja en el plano feminista. Las mujeres, como los hombres, son reaccionarias, centristas o revolucionarias. No pueden, por consiguiente, combatir juntas la misma batalla. En el actual panorama humano, la clase diferencia a los individuos más que el sexo.”
  
Alfred Nobel vivía atormentado por la idea de que su obra científica había contribuido a que las guerras fueran cada vez más destructoras y sangrientas. Por esta razón, antes de morir, crea la Fundación Nobel argumentando: 
 
“Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios.
El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento más importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz…Es mi voluntad expresa que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, sean o no escandinavos”.
Hoy en día, la idea inicial de premiar a las personalidades dedicadas a brindar mayores servicios a la humanidad ha sido desplazada por la de recompensar los servicios prestados al imperialismo. Dar un vistazo a la trayectoria y fidelidad que le tienen a éste, nos permite conocer las verdaderas razones por las cuales estas personalidades son galardonadas:
 
Shirine Ebadi (ganadora por  hacer subir la presión contra Irán-2003). Wangari Muta Maathai (por hacer subir la presión contra Kenia y otros países africanos que buscan vínculos o se acercan de China-2004). AIEA et Mohamed ElBaradei (por haber neutralizado a Hans Blix y haber permitido la guerra contra Irak-2005). Muhammad Yunus y la Grameen Bank (por haber financiado la pobreza prestando dinero a los extremadamente pobres y otras personas no solventes a una tasa de cambio dos veces más alta que la del mercado-2006). GIEC y Al Gore (por haber inventado el defecto de software del año 2000 para justificar el financiamiento de la ecología, la Bolsa de Valores y el negociado que resulta de los derechos de emisión de gases CO2-2007).
 
Martti Ahtisaari (por haber hecho fracasar las negociaciones con la República de Serbia y haber justificado la guerra del Kosovo-2008). 
 
Barack Obama-2000. Este es uno de los galardonados que resulta más irónico. Alfred Nobel pidió se les brindara este premio por sus esfuerzos en trabajar al servicio del pueblo y sobre todo por la reducción de los ejércitos, pero en este caso ¿Se le celebra a quien ha invertido aún más dinero en armamento bélico? Obama siguió con la política de invasión como los anteriores gobernantes ¿Dónde queda entonces la palabra PAZ en este premio?
Liu Xiaobo (se hizo merecedor al premio por “por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales” en su país, por haber hecho subir la presión contra China-2011).
 
Estas son las “grandes personalidades” merecedoras de tan digno premio pero con la idea tan deformada en estos días, sino recordemos también en el 2010 como Mario Vargas Llosa fue ganador del premio Nobel de Literatura. 
 
Al ser uno de los hombres más mediáticos del mundo en ese momento, en vez de hablar de su literatura aprovechaba para expresarse sobre “el retroceso que significan para América Latina la falta de democracia en Cuba y Venezuela”. Sus silencios sobre la injusta guerra desencadenada por Estados Unidos contra Iraq o las torturas en el Campo de Concentración de Guantánamo, demuestran su posición ideológica y política aunque él se declare un “liberal laico defensor de la democracia y crítico contumaz de las dictaduras (Cuba y Venezuela)”.
Ya este año el premio Nobel de la Paz fue repartido entre tres mujeres Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia; su compatriota Leymah Gbowee y la activista de la “primavera árabe”, Tawakkul Karman.
La actual presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, pro-norteamericana, lo recibió  días antes de las elecciones en Liberia, hecho que ha sido muy cuestionado, por ser considerado un respaldo descarado a su reelección. 
El liberiano Winston Tumban, su principal contendor, denunció a la nueva Nobel de la Paz, diciendo que había “traído la guerra a Liberia”. “Ella respaldó en un principio a los rebeldes de Charles Taylor” – actualmente en juicio por crímenes de guerra en La Haya. “Yo hice más para detener la guerra que lo que  hizo ella… Ella continuó la guerra”, dijo Winston Tumban. “Ahora que la guerra ha terminado, ella quiere seguir liderando el país, se cree una libertadora. Ella no lo es”. 
 
El momento de la adjudicación del Nobel a la señora Johnson-Sirleaf ha sido “provocador” e inoportuno.
 
Leymah Gbowee, ganadora del premio Nobel de la Paz 2011, quien tiene como méritos el comenzar su lucha no violenta contra la guerra mediante la invitación a las mujeres a rezar y cantar por la paz, vestidas de blanco, y la organización de una “huelga de sexo”. Llamó a las mujeres a no mantener relaciones sexuales con los hombres, con el objetivo de finalizar la guerra civil que desangraba a Liberia. Dichos trabajos no se encuentran a la altura de una verdadera reivindicación femenina, lucha por la paz, pacificación de su pueblo, etc, por lo cual no la hace merecedora de tal premiación.
 
La periodista yemení, Tawakkol Karman, figura de proa de la “primavera árabe”. Libia es el país de la “primavera expropiada”. Las bombas de la OTAN convirtieron el legítimo y radicalizado levantamiento contra Gadafi en su opuesto: la fuerza terrestre de la intervención imperialista. Las ganancias que le ha dejado a Occidente la llamada “primavera árabe”, lo han impulsado a continuar desarrollando un modelo de revoluciones y revueltas que ahora se trasladan a Siria, con el mismo argumento de las anteriores. Los medios de comunicación occidentales han difundido informes sobre la represión que ha desatado el Gobierno en contra de los civiles. Esta parece ser la señal que se le envía a la OTAN para que penetre el territorio. 
 
No es una cuestión de ser feministas, entregar el premio y “revalorar” a la mujer, y que por el hecho de ser mujer tengamos que aceptar tal elección.  No es una cuestión de sexo, sino de qué posiciones asumen dichas mujeres. Mientras ellas le siguen el juego al imperialismo, hay quienes sobresalen por su verdadera lucha por sus pueblos y ahí la reacción opera de la manera a que está acostumbrada, no entregando premios sino encarcelando y torturando como es el caso de Zahra Boudkour. 
Hace un año que Zhara salió de la cárcel, luego de cumplir una condena de 2 años. Ella fue detenida tras varios días de manifestaciones en los enfrentamientos con los antidisturbios, en protesta por una intoxicación colectiva en la cantina de la Universidad Cadi Ayad de Marraquech. Reivindicaban mejoras de la comida y de las becas que apenas alcanzan los 1.500 dirhams (137 euros) mensuales.
 
El caso de Zahra saltó a la palestra no sólo porque era la única mujer del grupo sino porque fue sometida a tremendas vejaciones y también torturada. Estuvo atada a un radiador y desnuda, según narró en El País en noviembre de 2008 desde la cárcel de Boulmharez, en Marraquech.
 
La estudiante, que se declara comunista, se convirtió en un icono de la lucha por las libertades a ojos de la izquierda marroquí y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.  Y otras llevan peor suerte como es el caso de las miles de desaparecidas. Porque las Zahras del mundo no son galardonadas con premios sino con la fuerza de la represión. 
 
El listado de laureados con el premio Nobel de la Paz se ha convertido en un festejo de quién aplica mejor la política dominadora y quiénes realizan los mejores pretextos para justificar las guerras.

¿Qué es violencia?

card_blank_md_wht.gif (9153 bytes)

Programa Sin media tintas promueve persecución a maestros


Una vez más echan y juegan con fuego. El programa Sin Medias Tintas dirigido por Aldo Mariátegui y Mónica Delta, ha realizado un reportaje dentro de un estilo propio del más adocenado macartismo de los años 50.
Los blancos preferidos en el trabajo “periodístico” de marras esta vez han sido los maestros del magisterio nacional, reincorporados a sus labores educativas luego de haber purgado cárcel por hechos de la guerra interna acontecida en el país en los años 80. ¿Cuál es el supuesto crimen que han cometido estos maestros según las rimbombantes investigaciones de estos “periodistas”?
El primer hecho por el que se les acusa es ser objetivos y tener un juicio propio respecto a los hechos políticos del conflicto armado interno. También es un delito, según este reportaje,  decir que fue un partido el que dirigió una guerra contra el Estado. Además, y por si fuera poco, el firmar por el MOVADEF también es considerado una grave transgresión.
Sin embargo, la cuestionada CVR señala en el capítulo 1 – Los periodos de la violencia lo siguiente:Por su parte, las organizaciones defensoras de los derechos humanos realizaron numerosas denuncias específicas y acopiaron información sobre la guerra interna”. Como se puede ver de manera clara, la misma CVR dijo que fue una guerra.
Asimismo, esta misma comisión ha mencionado que el que llevó a cabo la llamada guerra popular fue una organización partidaria. Un ejemplo de ello lo tenemos en el subcapítulo sobre Fuerzas policiales:La declaración del Inicio de la Lucha Armada (ILA) por parte del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL) sorprendió a gran parte de la sociedad”. A lo largo de sus discutibles capítulos, esta idea es reiterativa. 
Juan Carlos Tafur de Diario 16 en su columna del 24 de enero menciona lo mismo: “Guerra interna es, efectivamente, lo que hubo”.
Sin embargo, Sin Medias Tintas no ha dudado en denostar y criminalizar el ejercicio de la docencia  realizada por muchos maestros del magisterio cuya principal labor es dar a conocer de manera diáfana y científica un hecho político cuya cabal comprensión es más que necesaria en la actualidad para poder entrar en un verdadero proceso de reconciliación nacional. Y de una manera propia de la policía política, ha dado una lista de nombres de docentes precisamente para amedrentarlos por sus ideas.
Además, han señalado que las ideas de los maestros atentan contra la democracia en el país. Analicemos. En el reportaje, a un maestro se le pregunta si está de acuerdo con la amnistía general. Este responde que sí y no solo para un lado sino para todos los lados implicados en las hostilidades. Luego, Aldo Mariátegui cual inquisidor medieval dice que quienes piensan así no pueden estar enseñando en los centros educativos.
Nos preguntamos, entonces, ¿Es un delito que atenta contra la democracia manifestar su acuerdo con la amnistía general? ¿Qué es lo que pretende este reportaje? La respuesta cae por sí sola: Que nadie salga y haga la más mínima declaración a favor de la amnistía general.  
Otra perlita de este execrable trabajo “periodístico” han sido las afirmaciones del ex Ministro de Educación Díaz Chávez sobre el decreto supremo que prohíbe la reincorporación a sus labores educativas a excarcelados por motivos políticos durante los 80. Dicho decreto fue dado por el actual gobierno. Este antidemocrático decreto promueve la proscripción de los maestros en virtud de sus ideas y no solo ello sino que los condena al ostracismo perpetuo, es decir, que no se desempeñen en ningún trabajo, mucho menos en el educativo.
¿Cómo se puede entender entonces esta labor de Aldo Mariátegui y Mónica Delta al servicio de la más dogmática derecha de nuestro país? Simple y sencillamente se trata de una persecución política a quienes disienten de la visión que tienen sobre la guerra los más  intolerantes derechistas y que se visten de demócratas como los susodichos “periodistas”.
A esta labor inquisitorial se suman las declaraciones de Octavio Salazar y el Procurador Galindo. “¿Cómo le ha permitido entrar a las aulas?”. “Están participando en las protestas, ha mencionado escandalizado Galindo.
Otra de las afirmaciones de este funcionario del Estado ha sido su cuestionamiento a la aplicación del derecho por parte de un poder independiente en materia legislativa. “El Poder judicial es exquisito en su interpretación”, ha dicho Galindo. Pues precisamente este poder del Estado se ha venido rigiendo por el respeto a las normas constitucionales las cuales amparan la reincorporación a la labor educativa de quienes ya cumplieron su condena o de procesados por motivos políticos.
Hay aquí un tema de respeto de la misma Constitución por quienes supuestamente son los que deben hacerla respetar: los poderes del Estado. Por un lado, el Poder Ejecutivo emite decretos supremos inconstitucionales como el DS 019-2010-ED, dado durante la gestión de Díaz Chávez. Por otro lado, el Poder Judicial ampara de acuerdo a la Constitución el ejercicio del trabajo al cual tiene derecho todo ciudadano.
Lo que promueven los medios de comunicación como Sin medias tintas y principalmente el Poder Ejecutivo del Gobierno de Ollanta es la proscripción perpetua y la eliminación de la ciudadanía a todos excarcelados de la guerra interna.
Mientras los ex asesores de la CVR andan anclados al pasado sin importarles el presente y el futuro del país, la prohibición del derecho al trabajo a los maestros tiende extenderse a todo aquel que proteste por cambiar sus condiciones de vida frente a la política económica actual del Gobierno. Hoy son los maestros, mañana serán los trabajadores de los diversos sectores.

DESNUTRICION INFANTIL


viernes, 27 de enero de 2012

EDUCAR PARA LA IGUALDAD DE GENERO

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES PARTE DE LA ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA

(alainet). Casi siempre que se habla de la violencia contra las mujeres, en la opinión pública predomina la idea de un problema doméstico, intrafamiliar, del ámbito privado. Por eso, pareciera que la solución es tan sencilla como sensibilizar a los hombres para que no sean tan machistas y violentos y trabajar con las mujeres para que conozcan sus derechos.
Pero esa ha sido una concepción muy reduccionista del problema que no llega a examinar su raíz. Encerrar el problema de la violencia contra las mujeres entre las cuatro paredes de la casa es no sólo un error, sino que es también una trampa. Porque esa es sólo una parte del problema, que en realidad está presente en las vidas de las mujeres en la casa, en los lugares de trabajo, en la calle, en las veredas y caminos, en los centros de estudio, en las fincas, en las iglesias, en la organización y en todos los sitios donde las mujeres nos movemos en nuestro día a día.
Y es que la violencia contra las mujeres tiene muchas caras. La violencia física, la violencia psicológica, la violencia verbal, el incesto, la violación sexual, el acoso sexual, la pornografía infantil, la explotación sexual y/o laboral de las niñas y las mujeres, la heterosexualidad obligatoria, el embarazo forzado, el aborto forzado, las relaciones sexuales obligadas, la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual o laboral, la expropiación de bienes, el no acceso a la propiedad, los femicidios, las violaciones y abusos sexuales cometidos por los militares y paramilitares durante la época del genocidio, la violencia sexual cometida por las fuerzas de seguridad en el marco de las luchas por la defensa del territorio y los recursos naturales, son las caras más visibles de la violencia patriarcal contra las mujeres en nuestra sociedad.
Pero invisibilizar, negar o rechazar la participación de las mujeres en la historia, en la política, en la ciencia, en la filosofía, en la cultura, en la economía y en todos los ámbitos de la vida social, también es ejercer violencia contra ellas. La utilización de imágenes o discursos que denigran a las mujeres en los medios de comunicación, en las vallas y demás medios publicitarios, es violencia simbólica contra ellas, al igual que el uso generalizado del acoso disfrazado de “piropos”, los insultos, los chistes, las bromas y las canciones que ofenden la dignidad de las mujeres o reproducen los estereotipos y prejuicios que refuerzan y justifican la opresión y la discriminación de las mujeres en la sociedad.
Si la violencia contra las mujeres tiene tantas caras, tantos victimarios y tantos lugares comunes, es porque no se trata de un problema de los individuos sino de un problema social. Por eso he dicho antes que entender el problema de la violencia contra las mujeres como un problema privado es una trampa. Porque en realidad, es un problema estructural, un problema del sistema patriarcal en el que vivimos, un sistema que construye relaciones desiguales de poder entre las mujeres y los hombres, permitiendo que las mujeres vivamos en situaciones de opresión y discriminación, y los hombres, independientemente de la clase social y de la etnia a la que pertenezcan, siempre tengan el poder sobre las mujeres. Aun entre los grupos sociales más empobrecidos, es evidente que a las mujeres siempre les toca la peor parte, sufriendo hasta triple opresión, como en el caso de las mujeres indígenas empobrecidas. Es por eso que la autora mexicana Adriana Carmona afirma que la estructura patriarcal es una estructura de violencia que se aprende en la familia, se refuerza en la sociedad civil y se legitima en el Estado [1]. Eso significa que todas las personas participamos en la reproducción social del patriarcado en los distintos espacios sociales.

 Significa también que la violencia patriarcal contra las mujeres es también un problema político. La filósofa alemana Hannah Arendt escribió que el poder nunca es propiedad de un individuo, [pues] pertenece a un grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga unido [2]. El sistema patriarcal se ha mantenido por largos siglos, gracias a la forma en que ha sido estructurado y a una serie de estrategias que ha utilizado para perpetuarse, entre ellas, la violencia patriarcal contra las mujeres.
Por eso, para erradicar la violencia patriarcal contra las mujeres, es necesario avanzar hacia el desmantelamiento del sistema patriarcal y en la construcción de una nueva organización social, política, económica y cultural, con justicia e igualdad para todas y todos.

viernes, 20 de enero de 2012

HORARIO DE CLASES

HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
8-9
ARIMETICA
ALGEBRA
TRIGONOMETRIA
GEOMETRIA
RAZ. VERVAL
9-10
ARIMETICA
ALGEBRA
TRIGONOMETRIA
RAZ. VERVAL
RAZ. MATEMATICO
10-11
RAZ. MATEMATICO
ARIMETICA
GEOMETRIA
RAZ. MATEMATICO
ALGEBRA
11-12
ALGEBRA
RAZ.MATEMATICO
ARITMETICA
TRIGONOMETRIA
GEOMETRIA